Vitamina D

La vitamina D también conocida como calciferol es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama también vitamina del raquitismo ya que se déficit provoca esta enfermedad. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:
- Mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo la leche y el huevo.
- Por la transformación del ergosterol (propio de los vegetales) cuando reacciona con las radiaciones solares.

Como ya se ha dicho la carencia de esta vitamina produce el raquitismo. La vitamina D es la encargada de regular el paso de Calcio(Ca2+)a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles. Esta enfermedad afecta especialmente a los niños.

El calcio contribuye al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fosforo en el torrente sanguineo.

Formas de vitamina D:
Vitamin D2: ergocalciferol (obtenido del ergosterol) 
Vitamin D3: colecalciferol (obtenido del 7-dehydrocholesterol) 

PUBBLICIDAD

Vitamina D, luz solar y color de la piel
Hay dos formas de esta vitamina. La vitamina D2 se deriva del ergosterol en la dieta, mientras que la vitamin D3 se deriva del colesterol vía 7-dehydrocholesterol. Los rayos ultravioletas de la luz solar es la responsable de la producción de ambas formas de vitamina . No obstante, en ciertas partes del mundo con limitada cantidad de luz solar (p.e. las Islas Británicas) existe la posibilidad de que la cantidad de vitamina D no sea siempre suficiente . Para prevenir esta posiblidad, la leche se fortalece actualmente con la vitamina D2. Una deficiencia de D conduce al raquitismo que es un blandecimiento de los huesos debido a la falta de mineralización .

La forma activa de la vitamina es el calcitriol que es una sintesis tanto de D2 o D3 en los riñones. Como resultado de su actuación, se produce el mantenimiento de los niveles de calcio y fosforo en los huesos y la sangre con la asistencia de la hormona paratiroides y calcitonina.

Debido a que los niveles de síntesis de cacitriol en última instancia dependen de la exposición al sol, las personas de piel oscura que viven en regiones pobres de sol, pueden padecer históricamente de falta de vitamina D. La protección contra la falta de vitamina D, y por tanto contra el raquitismo, puede ser la razón por la que las personas de piel clara se desarrollaron el las regiones más nubladas.

Los trabajos pioneros en aislar vitamin D y determinar su papel en el raquitismo se llevaron a cabo por Edward Mellanby 1918-1920.

La deficiencia de vitamin D causa también:
Osteoporosis: caracterizada por huesos frágiles. 
Osteomalacia: una enfermedad que debilita los huesos en adultos y que es similar al raquitismo. 

Y la malnutrición de vitamina D también puede estar ligada a enfermedades crónicas como el cáncer (pecho, ovario, colon y prostata), dolor crónico, debilidad, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, elevación de la presión arterial, enfermedades mentales--depresión, desordenes afectivos estacionales y posiblemente con la esquizofrenia--enfermedades del corazón, artritis reumatoide, psoriasis, tuberculosis y enfermedad inflamatoria del intestino.

¿ Quién puede necesitar vitamina D extra para prevenir su deficiencia?
Las personas mayores (de 50 años) son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D. La habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa, decrece con la edad. Los riñones, que ayudan a convertir la vitamina D a su forma activa, a veces no trabajan igual de bien cuando la gente tiene más edad. Por lo tanto, algunas personas mayores pueden necesitar vitamin D en suplementos.

Fuentes alimentarias de Vitamina D
Los alimentos fortificados son la fuente dietética mayor de vitamina D. Con anterioridad a la fortificación de productos lacteos en los años de 1930s, el raquitismo era un problema mayor de salud pública en los EE.UU. La leche en los EE.UU. está fortificada con 10 microgramos (400 IU) de vitamina D por cuarto de galón (1,136 l) , y el raquitismo es algo extraño en la actualidad en los EE.UU.

Una taza de leche fortificada con vitamina D proporciona una cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina para los adultos. Aunque la leche está fortificada con vitamina D, los productos diarios procedentes de la leche, como el queso, yogur y helados no están fortificados con vitamina D. Sólo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, incluyendo los aceites de pescado (aceite de higado de bacalao), los pescados grasos (como el arenque), el hígado de pescado y la yema de los huevos (aunque esta última contiene gran cantidad de colesterol).

Los Cereales de desayuno enriquecidos (3/4 taza) contienen de 1.0-2.5 microgramos por ración y la leche de soja o vegetal, enriquecida (1 taza) contiene de 1.0 a 2.5.

PUBBLICIDAD


Lista de vitaminas:
vitamina C | vitamina B9 | vitamina B12 | vitamina A | vitamina D

This article is licensed under the GNU Free Documentation License (www.gnu.org/copyleft/fdl.html). It uses material from the Wikipedia article vitamina D (es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D).

Volver a RecorridosVolver a Nutrición para corredores

© 1999-2018 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas