Vitamina C

El enantiómero L del ácido ascórbico (ascórbico procede de su capacidad para prevenir y curar el escorbuto), también conocido como vitamina C, es un ácido orgánico y un antioxidante perteneciente al grupo de vitaminas hidrosolubles. No se sintetiza en el organismo, por lo cual tiene que ser aportada en la dieta. Se encuentra, principalmente en frutas, jugos cítricos y verduras: fresas, pimiento verde, tomate, brócoli, papas; al igual que en el pescado y la leche, los cuales contienen pequeñas cantidades de vitamina C.

PUBBLICIDAD

Uso terapéutico
La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, a la producción de colágeno, metabolización de grasas, la cicatrización de heridas, así como también es beneficiosa en el tratamiento del resfriado común y la gripe y, en general, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo. Su carencia ocasiona el escorbuto.

Usos
El ácido ascórbico se oxida fácilmente por lo que se utiliza (entre otros), como revelador fotográfico y como conservante. El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio se utilizan de forma generalizada como antioxidantes y aditivos. Estos compuestos son solubles en agua por lo que no protegen a las grasas de la oxidación; para este propósito pueden utilizarse los ésteres del ácido ascórbico solubles en grasas con ácidos grasos de cadena larga (palmitato y estearato de ascorbilo).

PUBBLICIDAD


Lista de vitaminas:
vitamina C | vitamina B9 | vitamina B12 | vitamina A | vitamina D

This article is licensed under the GNU Free Documentation License (www.gnu.org/copyleft/fdl.html). It uses material from the Wikipedia article vitamina C (es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_C).

Volver a RecorridosVolver a Nutrición para corredores

© 1999-2018 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas