La Guía Pirámide de Alimentos

¿Qué es la guía pirámide de alimentos?

La pirámide de alimentos puede ser su guía para una nutrición más saludable . La guía pirámide de alimentos fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura de los EE.UU. y le da orientación simple y fácil. 

Flexible y llena de opciones, la pirámide da orientación simple y fácil que le ayudará a seleccionar lo que y cuánto a comer de cada grupo de alimentos.

PUBBLICIDAD

¿Qué está en la de alimentos?

¡La guía pirámide de alimentos contiene todos los alimentos que usted puede imaginarse! La guía anima una dieta saludable con: variedad, equilibrio y moderación

Variedad. No hay un solo alimento que proporciona todos los nutrientes que necesitamos. Una dieta saludable incluye los alimentos de los cinco grupos importantes dela guía pirámide de alimentos.

Equilibrio. Una dieta equilibrada incorpora las porciones diarias apropiadas de los cinco grupos en la pirámide. Su sexo, edad y nivel atlético pueden cambiar las porciones del alimento para una dieta equilibrada.

Moderación. Tenga cuidado con sus opciones de dieta para controlar los niveles de: calorías, grasas, colesterol, grasa saturada, sal, azúcares y, si consume, el alcohol.

¿Cómo utilizamos la guía pirámide de alimentos?

Como usted puede ver por el gráfico, la pirámide arregla los alimentos en cinco grupos importantes. En la base de la pirámide usted encontrará los alimentos que debe consumir con frecuencia (los panes, cereales, arroz y las pastas), mientras que, en la tapa de la pirámide, usted encontrará los alimentos debe consumir con moderación (grasas, aceites y azúcares).

Pirámide de alimentos

Las porciones recomendadas (aproximadas) de cada grupo depende de sus necesidades de calorías. Las sugerencias del nivel de caloría se basan en recomendaciones de la National Academy of Sciences y en la pesquisa de "national food consumption surveys".

Para adultos y adolescentes:
1.600 calorías son aproximadamente la cantidad adecuada para la mayoría de las mujeres sedentarias y algunos adultos mayores.
2.220 calorías son aproximadamente la cantidad adecuada para la mayoría de los niños, las adolescentes, mujeres activas y muchos hombres sedentarios. Las mujeres embarazadas o que están amamantando pueden necesitar de más calorías.
2.800 calorías son aproximadamente la cantidad adecuada para para los  adolescentes, muchos hombres activos y algunas mujeres muy activas.

Ejemplos de dietas diarias a 3 niveles de calorías

Grupos  | Niveles de calorías

aprox.
1,600
aprox.
2,200
aprox.
2,800

Porciones del grupo de panes

6 9 11

Porciones del grupo de verduras

3 4 5

Porciones del grupo de frutas

2 3 4

Porciones del grupo de leche

2-3 2-3 2-3

Porciones del grupo de carnes (onzas)

5 6 7

Grasa total (gramas)

53 73 93

Azúcares agregados total (cucharaditas)

6 12 18

Una dieta saludable no significa que usted debe abstener de sus  alimentos y bebidas preferidos. Apenas aprenda cómo balancear su dieta. Usted puede saborear sus alimentos preferidos y, en el mismo tiempo, promover su salud. No hay un "bueno" o "malo" alimento. Cada clase de alimento puede caber en una dieta saludable con equilibrio, variedad y moderación. La guía de la pirámide de alimentos no es una receta rígida, sino una guía general que le permite seleccionar una dieta saludable.

PUBBLICIDAD

Volver a RecorridosVolver a Nutrición para corredores

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas