Yoga y Musculación se completan?

El gran objetivo de todo ser humano es buscar siempre el camino de la felicidad, que cada uno busca a su manera. Por eso mismo es que no existe una fórmula, o quien sabe ... una receta lista, inclusive porque todo mundo tiene su descripción o su concepto muy particular del "ser feliz". Machado de Assis (escritor brasileño), por ejemplo, decía que la felicidad puede estar en un par de Botas. En verdad, este concepto se refiere a la satisfacción del ego y puede ser momentáneo. 

Cualquier practicante de actividad física, sea cual fuere la modalidad, busca satisfacción personal y los modelos estéticos y la calidad de vida, estarán, en mayor o menor grado, siempre relacionados, representando de alguna forma un porcentaje de felicidad. 

PUBBLICIDAD

Como todo en la vida, la práctica de actividad física exige concentración, control emocional y equilibrio. Proveniente de este hecho, surge una necesidad hoy en día, la de practicar actividades complementarias como yoga y musculación. 

Sabemos que para practicar musculación, sea con finalidades estéticas, terapéuticas e inclusive para entrenamiento de atletas, el cuerpo necesita estar en equilibrio de sus funciones respiratorias, metabólicas, digestivas y tener perfecto dominio mental. Estas son, en resumen, las propuestas del Yoga, razones bastante aceptables como sugerencia de una actividad complementaria. 

A pesar de no ser este el objetivo principal, la práctica del yoga puede contribuir en la definición de la musculatura, porque muchos ejercicios se basan en la isometría. Se sabe que ejercicios isométricos producen buenos resultados en la definición muscular. Siendo así, simplificando, el yoga trabaja el cuerpo por dentro y por fuera al mismo tiempo, estimulando una musculatura más firme, pero totalmente funcional y controlada por la mente. Las series, las repeticiones y los intervalos de los métodos de la musculación, pasan a tener control mental y no son solamente acciones mecánicas, lo que disminuye los riegos de contusiones producidas por excesos. Del mismo modo, cuando fuere este el objetivo, puede desarrollarse un poder mucho mayor de reclutamiento de fuerza, ya que el campo del poder de la mente es infinito. El resultado de esto es una musculatura saludable, definida y un individuo feliz con los resultados.

Si la felicidad puede estar en una par de botas, también puede estar en un cuerpo bonito ... con apariencia atlética ... ante nuestros propios ojos. Cuando Machado de Assis se refirió al "par de botas", lo hizo al respecto de las conquistas humanas que pueden ser desde muy simples hasta muy complejas. De la misma forma que debemos entrenar el cuerpo, debemos entrenar la mente para pensar. 

Así como todo el cuerpo, este noble órgano que es el cerebro, que mucha gente no usa, necesita de mantenimiento, el mismo que viene a través de la corriente sanguínea. Los ejercicios físicos regulares ayudan a oxigenarlo mejor y a proveer nutrientes sin desequilibrio, evitando o atrasando considerablemente la senilidad. El sueño participa también del equilibrio de la química cerebral. Así como los músculos, el cerebro también es susceptible de ser entrenado a través del uso. No sirve de mucho ejercitar solamente el cuerpo y no leer, estudiar, criar, etc. "El saber no ocupa lugar, no hipertrofia. Podría ser inclusive que alguien defienda la tesis de que el saber no estaría relacionado con el condicionamiento físico. Austregésilo de Athayde, el propio Machado de Assis, Carlos Drummond de Andrade, Manoel Bandeira, Vinicius de Moraes e tantos sexa, septua e octogenarios inteligentes murieron lúcidos. No se sabe que ellos fuesen amantes del ejercicio, a no ser del mental. Simplemente, usaban la cabeza ... 

El cerebro necesita de ejercicio. Lea revistas y periódicos, converse con las personas y estudie, por lo menos un poquito todos los días, el asunto que a usted le guste más. Aproveche esta época maravillosa en la que la televisión ofrece tan poca opción de programas inteligentes. Quién nunca escuchó comentarios del tipo: ella es bonita, deseable, tiene un cuerpazo, pero cuando abre la boca ...... Esto también es válido para ciertos hombres que piensan en conquistar a las mujeres apenas con músculos o posición social. Sobre algunos, ellas dicen que son guapos ... pero con la boca cerrada. En fin, es parte de la vida, no?

PUBBLICIDAD


Créditos:
Traducción copyright © Natalia Roggiero Barbieri
Texto copyright © Luiz Carlos de Moraes - Profesional de Educación Física
Registro CREF1- RJ 003529 - lcmoraes@petrobras.com.br | lcmoraes@compuland.com.br  
Lea más artículos en el sitio Notícias do Corpo

Volver a RecorridosVolver a Salud

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas