Vitaminas

Vitaminas. Del latin vita (vida] + ammoniakós (gr.) [producto libio, amoníaco] + -ina (lat.) (sustancia) Son compuestos heterogéneos. No pueden ser sintetizados por el organismo. Son imprescindibles. Actúan como coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas.

PUBBLICIDAD

En la actualidad existen 13 sustancias que se clasifican como vitaminas. Hay dos grandes grupos :

Vitaminas Hidrosolubles :
Vitamina C o ácido ascórbico (Antiescorbútica) 
Vitamina B1 o Tiamina (Antineurítica) 
Vitamina B2 o Riboflavina 
Vitamina B3, Vitamina PP o Niacina 
Vitamina B5 o Ácido pantoténico 
Vitamina B6 o Piridoxina 
Vitamina B8, Vitamina H o Biotina 
Vitamina B9, Vitamina M o Ácido fólico. 
Vitamina B12 o Cianocobalamina 

Vitaminas Liposolubles:
Vitamina A o Retinol 
Vitamina D o Colecalciferol (antiraquítica) 
Vitamina E o Tocoferol 
Vitamina K o Naftoquinona (antihemorrágica) 
Los enzimas pueden estar activados o desactivados, este paso es debido a cofactores enzimáticos, que pueden ser coenzimas, grupos prostéticos o iones metálicos.

Los enzimas activados se llaman holoenzimas y los desactivados apoenzimas.

Los coenzimas están débilmente unidos al enzima para separarse fácilmente. Los grupos prostéticos tienen un enlace mas fuerte.

Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos que cabarán por provocar enfermedades, e incluso la muerte.

Las vitaminas suelen ser precursoras de los coenzimas. Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata. Actualmente la vitamina D, no se considera una vitamina, sino una hormona.

PUBBLICIDAD



This article is licensed under the GNU Free Documentation License. It uses material from the Wikipedia article vitamina (es.wikipedia.org/wiki/Vitamina).

Volver a RecorridosVolver a Nutrición para corredores

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas