Serotonina y la obesidad

Pregunta: 
Me gustaría saber cual es la relación entre la deficiencia de serotonina y la obesidad. Cuales son los mecanismos naturales que estimulan la producción de serotonina, por qué y si una deficiencia puede tener causas genéticas. 
Agradezco. Cleonice

PUBBLICIDAD

Respuesta:
Amiga lectora!
La serotonina también es un neurotransmisor, controlado en el hipotálamo, interfiriendo en varias funciones orgánicas. (Apetito, sueño, función sexual, humor, sensibilidad, etc.). 

En el apetito, está relacionado con el control del hambre y principalmente con la sensación de saciedad. Personas con niveles normales se sacian fácilmente, principalmente, cuando comen dulces y la obesidad puede, entre otros factores, estar relacionada con niveles bajos de dicho neurotransmisor. Por eso, cada vez más, medicamentos que estimulan la producción de serotonina están siendo utilizados en las dietas con el objetivo de adelgazar. 

Se sabe también que la depresión puede estar relacionada con niveles bajos de serotonina y la obesidad, en estos casos, ser proveniente de un efecto dominó. Personas depresivas se quedan angustiadas y acaban comiendo sin control, engordando obviamente. La serotonina, noradrenalina y dopamina, están muy asociadas al estado afectivo de las personas y a la auto-estima. 

No se puede afirmar, que niveles bajos de dichos neurotransmisores estén relacionados con factores genéticos, tendiéndose a creer mucho más en causas multifactoriales, sin embargo, se sabe que los ejercicios físicos moderados, principalmente, si son escogidos basándose en la preferencia personal y en el placer de realizarlos, estimulan la producción de la serotonina.

PUBBLICIDAD



Créditos:
Traducción copyright © Natalia Roggiero Barbieri 
Texto copyright © Luiz Carlos de Moraes - Profesional de Educación Física
Registro CREF1- RJ 003529 - lcmoraes@petrobras.com.br  lcmoraes@compuland.com.br  
Lea más artículos en el sitio
Notícias do Corpo

Volver a RecorridosVolver a Adelgazamiento

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas