Periodización inteligente

Todo lo que sale bien en la vida es el resultado de una planificación inteligente. Casar, descasar, comprar casa propia, carro y todo lo demás. 

Como estamos iniciando un nuevo año, todo mundo hace sus previsiones y en la Educación Física no es diferente. En cualquier entrenamiento exitoso, los buenos resultados se deben a una planificación bien elaborada conocida como periodización, en la que visualizamos inicialmente todo el período dividido por etapas, en las mismas que serán desarrolladas Cualidades o Valencias Físicas específicas, en función del objetivo principal que sucederá en una fecha prevista. 

La periodización se divide en Macrociclo, que es la visión del entrenamiento anual; Mesociclo, relacionando al mes o meses y Microciclo, que son los entrenamientos de algunos días o de la semana. 
Cualesquiera que fueren los objetivos finales, varias valencias físicas deberán ser desarrolladas a lo largo de la periodización, siendo unas más importantes que otras en cada etapa, obedeciendo a un orden lógico de entrenamiento, dependiendo del deporte, actividad y objetivo a ser alcanzado. 

PUBBLICIDAD

Algunas actividades deportivas que no tienen un calendario de competiciones definidas, pueden acabar ocasionando que algunos atletas se lesionen, ya que participan de cualquier prueba a cualquier momento, sin haber realizado un entrenamiento adecuado. Un buen ejemplo de esto, son las carreras de calle de media distancia. En las pruebas más largas como los maratones, que por si solas exigen un entrenamiento bien elaborado, los corredores comienzan a programarse al comenzar el año, escogen las competencias preferidas y entrenan para las mismas cumpliendo con un plan elaborado correctamente. Los que tienen éxito hacen esto y no participan de pruebas más cortas, a menos que esté en el programa anual y en el mesociclo propicio al desarrollo de la velocidad. 

Sucede más o menos lo mismo en algunas actividades de gimnasio tales como la gimnasia localizada y la de ciclismo In Door (Spining, RPM, entre otras colectivas).

La realidad de los gimnasios permite estructurar dos periodizaciones en estas actividades o dos Macrociclos. Uno de enero a junio o julio y otro de agosto a diciembre, incluyendo unos días o semanas de transición coincidiendo con el período de ausentismo natural, que puede ser diferente en cada región, barrio e inclusive en el propio gimnasio de acuerdo con las características de público de cada uno. 

En esta época del año aumenta el numero de alumnos nuevos, la mayoría de éstos, ansiosos y esperanzados en obtener un cuerpo bonito en poco tiempo. Si el gimnasio demuestra tener una organización seria de las actividades basadas en la periodización, con la intención de preparar al alumno, no para este verano, pero sí para el próximo, posiblemente aumentarán las chances de conquistar alumnos más fieles que frecuenten el gimnasio durante todo el año. El "vaivén" de alumnos, se da con mayor frecuencia en establecimientos que no tienen un programa definido. El alumno hace y hace gimnasia de forma desordenada y sin objetivos definidos, al no obtener los resultados esperados sale del gimnasio comentando cosas como: -"Estuve perdiendo el tiempo, finalmente no me sirvió para nada". 

En este verano algunas de las actividades más solicitadas fueron las de entrenamiento colectivo en bicicleta estacionaria, tales como el spining. Los buenos gimnasios ya tienen programas bien definidos.

Pasos para establecer una buena periodización de spining: 

1. Aumento gradual del tempo total de actividad, en una intensidad moderada, sin ultrapasar la zona objetivo.

2. Intervalados con miras a un aumento gradual de la capacidad aeróbia y en una segunda fase, la fuerza.

3. Refuerzo integral con otras actividades (gimnasia localizada o musculación) de los grupos musculares más utilizados y los no trabajados, tales como los del tronco y miembros superiores. 

4. En estas actividades extras, atención para con los grupos musculares que presenten desequilibrio de fuerza con relación a la lateralidad y los antagonistas. Problemas de rodilla, por ejemplo, pueden tener su origen en un desequilibrio de fuerza en los músculos del muslo, vastos medial y lateral. Los posteriores del muslo, se estuvieran muy cortos, van a dificultar el tener un buen desempeño en la pedalada. Los adeptos al pedal podrían no sentirse bien todavía, si algunos grupos musculares que protegen la columna lumbar, también estuvieren débiles. 

5. Las clases de alongamiento son siempre bienvenidas, principalmente en el periodo básico, mejorando la flexibilidad y la capacidad de soportar posibles dolores musculares tardías. 

6. El Mesociclo referente al periodo básico debe ser más largo, especialmente para los alumnos nuevos, con el objetivo de proporcionar buena capacidad aeróbia, adaptaciones neuro-musculares, fuerza para soportar aulas más vibrantes y desarrollo de velocidad en los periodos siguientes. 

Es bueno recordar: Cualquier buen programa de actividad física sigue los conceptos de la Fisiología del Ejercicio. No se puede andar queriendo inventar cosas diferentes, andar haciendo misterio y con "secretos" ni tampoco querer huir de la ciencia.  

PUBBLICIDAD


Créditos:
Traducción copyright © Natalia Roggiero Barbieri 
Texto copyright © Luiz Carlos de Moraes - Profesional de Educación Física
Registro CREF1- RJ 003529 - lcmoraes@petrobras.com.br | lcmoraes@compuland.com.br  
Lea más artículos en el sitio
Notícias do Corpo

Volver a RecorridosVolver a Entrenamiento para corredores

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas