Lipoproteína de alta densidad - HDL

Las Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) son un tipo de lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado.

Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se le conoce como el colesterol o lipoproteína buena. Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partículas, no es una amenaza para la salud cardiovascular del cuerpo (en contraposición con el LDL o colesterol malo).

PUBBLICIDAD

HDL son las lipoproteínas más pequeñas y más densas y están compuestas de una alta proporción de proteínas. El higado sintetiza estas lipoproteinas como proteínas vacías y tras recoger el colesterol incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.

Los hombres suelen tener un nivel notablemente inferior de HDL que las mujeres (por lo que tienen un riesgo superior de enfermedades del corazón).

Estudios epidemiológicos muestran que altas concentraciones de HDL (superiores a 60 mg/dL) tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares (como la cardiopatía isquémica e infarto de miocardio). Bajas concentraciones de HDL (por debajo de 35mg/dL) suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades, especialmente para las mujeres.

Rango recomendado

La American Heart Association proporciona una serie de guías para subir los niveles de HDL y bajar el riesgo de enfermedad del corazón.

Nivel mg/dl  Nivel mmol/L

Interpretación

<40  <1.03

Colesterol HDL bajo, riesgo aumentado de enfermedad cardíaca,, <50 en mujeres

40-59 1.03-1.52

Nivel medio de HDL

>60  >1.55

Nivel alto HDL, condición óptima considerada de proteccción contra enfermedades cardíacas

PUBBLICIDAD



This article is licensed under the GNU Free Documentation License (www.gnu.org/copyleft/fdl.html). It uses material from the Wikipedia article "Lipoproteína de alta densidad" (es.wikipedia.org/wiki/Lipoproteína_de_alta_densidad). 

Volver a RecorridosVolver a Nutrición para corredores Volver a RecorridosVolver a Salud

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas