Dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un modelo nutricional que está basado en algunos patrones de alimentación de los paises mediterráneos, especialmente España, Italia y Grecia. Aunque fue descrito ya en lo años 40-50 no fue una tendencia nutricional hasta los años 90.

PUBBLICIDAD

Las características principales son el consumo de frutas y verduras (en especial legumbres) pan y otros cereales, aceite de oliva, pescado y vino, este último en cantidades moderadas.

La propiedades que se le atribuyen se basan en la constatación de que, aunque en los paises mediterráneos se consume mucha más grasa que en los EE.UU. la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor. Las causas parecen estar en el mayor consumo de pescado, en especial pescado azul, rico en omega 3; el alto consumo de aceite de oliva (que reduce el nivel de colesterol en sangre), en lugar de grasas animales y el consumo de vino, que en cantidades moderadas tiene efectos beneficiosos. El vino también está asociado a la paradoja francesa.

PUBBLICIDAD



This article is licensed under the GNU Free Documentation License. It uses material from the Wikipedia article "dieta mediterránea" (es.wikipedia.org/wiki/Dieta_mediterránea).

Volver a RecorridosVolver a Adelgazamiento Volver a RecorridosVolver a Nutrición

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas