Celulitis , qué horror!!!

Concordemos. Nada incomoda más a las mujeres de que aquellas bolitas que dejan la piel con aspecto de cáscara de naranja ... celulitis? Qué horror!!!

"Científicamente conocida como Lipodistrofia ginecoide o Paniculopatía edematofibroesclerótica o Fibro edema geloide subcutáneo o dermopaniculosis vasculopática... la etiología patogenia de la celulitis todavía no está totalmente esclarecida. Se sabe, sin embargo, que la misma depende de factores hormonales, nutricionales y vasculares, pudiendo ser definida como una alteración de la hipodermis, con la presencia de edema y alteración de la función venosa y linfática" Uff!!! Que montón de palabras difíciles... No entendió nada, no? Ni yo ... No vamos a complicar... 

Antes de nada, es fundamental saber que la celulitis es un depósito de células grasas, llenas de agua y toxinas. Como una esponja, dichas células retienen agua hinchando y deshinchando. Las toxinas deben ser eliminadas de las células por la circulación sanguínea y del cuerpo por los procesos normales tales como: transpiración, orina o excreción, pero uno o más de estos sistemas de eliminación pueden no funcionar bien y el resultado ya lo conocemos. 

PUBBLICIDAD

Una de las causas, puede ser el consumo exagerado de alimentos pesados, pero no nutritivos, así como la ingestión insuficiente de agua o la falta de ejercicios. Además de los factores hormonales que inducen, en la mujer, el acumulo de gordura en la región de la cintura, glúteos y muslos, todavía existe el factor genético... Si la mamá tiene, la hija es una seria candidata. Además de un buen programa de ejercicios, es necesario hacer, no exactamente dieta pero, una reeducación alimenticia y una buena hidratación con la finalidad de facilitar al cuerpo el eliminar las toxinas y la retirada de los desperdicios metabólicos. Sin embargo, beber agua en demasía tampoco es bueno, porque se puede comenzar a perder electrolitos, por eso la importancia de acompañar el color de la orina. Si está clara es señal de una hidratación bien hecha. 

A principio, los ejercicios aeróbios son los más indicados porque facilitan la retirada más rápida de los desperdicios metabólicos de las células. La hidratación, los ejercicios y la dieta por sí solos no resuelven el problema. Lo ideal es una orientación profesional actuando en conjunto: médico, nutricionista y el profesional de Educación Física. 

Existen varios tratamientos y promesas ... mesoterapia, electrolipoforesis, lipoaspiración, masajes diversos, electroestimulación, vendas, cremas, etc. Ninguno puede hacer milagros aisladamente, ni el ejercicio ... e inclusive sobre ésto existen muchas creencias. Por ejemplo: hacer gimnasia localizada con ejercicios solamente para una región llena de celulitis no acaba con la misma. Localizados desarrollan el grupo muscular trabajado y el metabolismo de las grasas funciona de una forma global interfiriendo en el porcentaje de gordura del cuerpo por entero. No se puede sacar de un lado para poner en otro. El que descubra esto se hará rico. 

Según McArdle 98, la distribución de las grasas en el cuerpo es coordinada por la enzima LPL (Lipoproteína Lipasa). "El tamaño de las células grasas, los adipositos, aumenta de dos maneras: 1) Aumentan de "volumen" o se llenan con más grasa en un proceso denominado de "Hipertrofia" de las Células Adiposas. 2) El "número total" de adipositos aumenta en un proceso denominado de "Hiperplasia" de las células adiposas".

La hiperplasia, por lo menos teóricamente, puede darse en tres fases en la vida de un individuo: 1) En la vida uterina por la creencia de aquellas "súper mamás" que piensan que tienen que comer por dos. La verdad, lo que ellas están haciendo es duplicando las células grasas del bebé y si es niña ... con más celulitis de lo que debería. 2) En el primer año de vida. Alimentos sólidos antes de los seis meses de vida u obligando al niño a alimentarse en exceso, muchas veces haciendo caso omiso de las orientaciones de los pediatras. "Coma hijito! Bebé gordito es más bonito!!!" 3) En el inicio de la pubertad. Esta fase ya es caracterizada por la liberación de las hormonas anabólicas naturales dándole forma e hipertrofiando todas las células del cuerpo. Si no hubiera un control del porcentaje de gordura en esta fase, los adipositos además de hipertrofiar, pueden hacerse hiperplasicos. Es decir, duplicar las celulitis. Nooo !!!!

No existen, por lo menos hasta ahora, investigaciones científicas concluyentes indicando un tratamiento eficaz de reducción (hipoplasia) o eliminación de las células grasas hiperplasiadas. Un régimen riguroso y bien controlado solamente va a deshinchar las células grasas, las mismas que continuarán ahí, hambrientas y listas para crecer nuevamente. No se sabe tampoco si la utilización de métodos quirúrgicos para la reducción de la hipercelularidad sería la solución. Pues, según la teoría del "punto fijo" ("set point"), el organismo tiende a reponer la "pérdida". En mi opinión particular, ha sido dado un enfoque distorsionado a la lipoaspiración. Es decir, las personas piensan que la cirugía resuelve todos los problemas de peso y de celulitis, que tal? Es así, por el momento, la mejor solución continúa siendo asociar control alimenticio con cualquier actividad física. Bueno, si esto sirve de consuelo ... hasta las modelos tienen celulitis.

PUBBLICIDAD


Créditos:
Traducción copyright © Natalia Roggiero Barbieri
Texto copyright © Luiz Carlos de Moraes - Profesional de Educación Física
Registro CREF1- RJ 003529 - lcmoraes@petrobras.com.br | lcmoraes@compuland.com.br  
Lea más artículos en el sitio Notícias do Corpo

Volver a RecorridosVolver a Salud

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas