Calorímetro

Pregunta:
He acompañado su columna y me ha gustado mucho su serie sobre obesidad. Al respecto de la materia anterior me gustaría que me aclarase una duda. Cómo los estudiosos llegan a la conclusión, que una actividad, como subir escaleras por ejemplo, que como usted citó, puede gastar 360 Kcal. p/h? Investigando en la Internet encontré una serie de valores diferentes para la misma actividad. 

PUBBLICIDAD

Respuesta:
Amigo lector. Para comenzar, cualquier movimiento humano gasta calorías, que es, por decirlo así, nuestro referencial de energía ingerida y gastada. Nuestro cuerpo, transforma energía química de los alimentos generando calor, movimiento y trabajo. 

La forma en que los científicos llegan a la conclusión del gasto de "tantas" calorías por determinada actividad, es colocando al ser humano en el llamado calorímetro. Una especie de cabina, herméticamente cerrada, donde todo es controlado: la entrada y la salida del aire, con la respectiva presión de oxígeno, nitrógeno, humedad relativa, los alimentos ingeridos con su respectivo peso y valor calórico, la frecuencia cardiaca, la intensidad del esfuerzo en cada movimiento, etc. Dentro de la cabina, el individuo realiza varios tipos de movimientos y el aire expirado es analizado, así como la orina colectada por 24 horas, posibilitando saber el gasto calórico de varios tipos de movimientos asociados a ejercicios. Es decir, el sujeto es testado y observado como "ratón de laboratorio", por un período determinado. Este es el método conocido como calorimetría directa. 

El primer calorímetro, que también sirve para estimar valores energéticos de los alimentos, fue construido en la década de 1890 por los profesores Atwer y Rosa, de la Wesleyan University, un químico y una física respectivamente. 

La producción de energía y valor calórico de una actividad puede ser evaluada también de forma indirecta, a través de la espirometría. Por este método la cantidad de oxígeno puede ser calculada con relativa precisión. Sabiendo que 1 litro de oxígeno consumido equivale a 5 Kcal., es fácil saber cuántas calorías son gastadas en una actividad. Tradicionalmente, los espiro ergómetros son acoplados en una caminadora eléctrica o en una bicicleta ergo métrica, pero en los Estados Unidos existen espiro ergómetros portátiles para facilitar estudios de cualquier actividad física, desde las más simples como actividades laborables de cargar y apilar cajas, hasta subir escaleras, empujar coches, jugar golf, etc. Es importante recordar que valores como el que fue citado domingo pasado, 360 Kcal./h para subida de escalera, se refieren a un ser humano de 70 kilos, con 1,68 a 1,75m de altura y que cualquier trabajo de investigación tiene siempre margen de error. 

Concuerdo con la existencia de varias tablas de datos, pero, comparándolas entre sí y cruzando las informaciones con otras actividades, este valor para subida de escalera es bastante aceptable. 

PUBBLICIDAD



Créditos:
Traducción copyright © Natalia Roggiero Barbieri 
Texto copyright © Luiz Carlos de Moraes - Profesional de Educación Física
Registro CREF1- RJ 003529 - lcmoraes@petrobras.com.br  lcmoraes@compuland.com.br  
Lea más artículos en el sitio
Notícias do Corpo

Volver a RecorridosVolver a Adelgazamiento

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas