Antioxidantes

Los antioxidantes son un conjunto heterogéneo de sustancias formado por vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres. El término antioxidante significa que impide la oxidación perjudicial de otras sustancias químicas, ocasionada en las reacciones metabólicas o producido por los factores exógenos como las radiaciones ionizantes.

PUBBLICIDAD

Fuente de antioxidantes:
Los antioxidantes los obtenemos de la dieta, sobre todo encontrándose en su mayoría en los alimentos vegetales, lo que explica parte de las acciones saludables de frutas, legumbres, hortalizas y cereales integrales.

Efectos beneficiosos de los antioxidantes:
En los últimos años, se han investigado los antioxidantes en relación con su papel dentro de las enfermedades de máximo impacto en occidente o países desarrollados, como son las enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, sida, e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas, la enfermedad de Alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso.

Aunque los estudios epidemiológicos indican que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas enfermedades, éstos no modifican el deterioro normal del envejecimiento, ni hacen que vivamos más años. Por otro lado, se ha demostrado que la suplementación a altas dosis con preparados de antioxidantes incluso puede resultar perjudicial. Cada vez existe más información sobre los beneficios de los antioxidantes por lo que debemos promocionar su consumo a través de los alimentos que los contienen de forma natural, aunque todavía es pronto para saber si es conveniente o no la suplementación diaria, ya que por el momento se desconoce cuales son las dosis adecuadas. Con toda la información disponible, lo preferible es llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada como la dieta mediterránea, en la que no falten los vegetales, sin abusar por tanto en nuestra dieta, ni de los suplementos ni de los alimentos enriquecidos en dichas sustancias.

Principales tipos de antioxidantes:

  • Vitamina C. 

  • Vitamina E. 

  • Betacaroteno. 

  • Flavonoides. 

  • Selenio. 

  • Zinc. 

  • Licopeno. 

  • Cobre. 

  • Algunos antioxidantes son utilizados como aditivos conservantes en los alimentos.

PUBBLICIDAD


Otros artículos:
Vitamina C, dieta mediterránea, vitaminas

This article is licensed under the GNU Free Documentation License. It uses material from the Wikipedia article Antioxidante" (es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante).

Volver a RecorridosVolver a Salud

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas